Español – Sostenibilidad

SOSTENIBILIDAD

En el año 2015, la Asamblea General de la ONU presentó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que abarcan los ámbitos económico, social y ambiental con una visión holística e integradora para conseguir transformar el planeta.

Las entidades, empresas y agentes culturales estamos llamados a tener un papel protagonista en la transformación, ya que la acción cultural está estrechamente relacionada con el desarrollo de las personas y de los territorios.

Teniendo en cuenta estas connotaciones y siendo conscientes de la importancia de la cultura dentro de la Agenda 2030, la Mostra Internacional de Cinema Documental Mares da Fin do Mundo es firmante del “Pacto pola Cultura Sustentable”, que constituye el compromiso del sector cultural de Galicia con la Agenda 2030. A través del “Pacto pola Cultura Sustentable” suscribimos una política de sostenibilidad común, reforzando la necesidad de pensar en global y actuar desde lo local y la importancia de las alianzas para alcanzar los objetivos.

La Mostra MDFDM está estrechamente vinculada con el territorio donde se desarrolla, por eso nuestras acciones están alineadas con la sostenibilidad ambiental, social y económica. Fruto de esto son las alianzas que se hacen anualmente con entidades locales que trabajan a favor de la inclusión social, como pueden ser la Asociación A Misela, la Asociación de Discapacitados da Bisbarra de Muros “ADISBISMUR” y la Asociación Pro Saúde Mental A Creba. En las dos últimas ediciones, el regalo de la Mostra fue un llavero fabricado con plásticos extraídos de limpiezas de nuestras costas, elaborado por el Aula Sostible do Freixo, una iniciativa de trabajo colaborativo de economía circular promovido por la Agrupación de Mulleres do Sector Pesqueiro SEO Fisterra – Ría de Muros Noia y el Ayuntamiento de Outes, en el que están integradas las entidades de inclusión social nombradas. Un proyecto que ya fue premiado por la Consellería do Mar en el 2022 con uno de los premios Economía Azul, así como por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en los Premios de Excelencia a la innovación para las mujeres rurales en el año 2023.